
Domingo, 11:15 horas | San Jorge, Santurtzi
Fase de Ascenso a 3ª RFEF, Jornada 09
CD SANTURTZI KE
15′ Jonan
49′ Romero
2 – 0
Indautxu
DÍA DE DESPEDIDAS… Y OTRA FINAL GANADA
Matar o morir, insistimos. No había otra, máxime tras la victoria del Padura el sábado en Las Llanas ante el San Pedro. Para mantener las opciones de ascenso el Santurtzi debía ganar al Indautxu en el último partido de la temporada en San Jorge. Un día de despedidas, homenajes y emociones. Era el último día en casa de un grupo que nos ha ilusionado a lo largo del año, que nos ha hecho disfrutar y, en menor medida, sufrir un poquito. Nos quedamos siempre con los días buenos, como lo fue el duelo de este domingo, con la victoria por dos goles a cero.
El partido no tuvo mucha historia. Los nuestros salieron como hace siete días en Padura, mandones, apretando y cómodos con el balón. Insistiendo en las entradas por banda, variando al 4-2-3-1 con Jonan de enganche y buscando zona de remate. Así llegaría el primer tanto. Apenas se llevaban disputados 15 minutos cuando Jonan iba con todo, como siempre, tras un disparo de media distancia. El portero no consiguió blocar y por ahí aparecía para remachar al fondo de la red, hacer una celebración con pose de yoga y dedicarle el gol a su compañero Aguiar, quien disputaría sus últimos minutos en San Jorge.
El 1-0 templaba los posibles nervios y necesidades, pero el partido no estaba cerrado. Aunque el Indautxu no se jugaba nada, no se dejaron llevar. A nadie le gusta perder y supieron competir. Claro que las obligaciones de uno, y las tranquilidades del otro hicieron del partido un choque un tanto desigual. La soleada y calurosa matinal del domingo animó además a que San Jorge presentase una bonita entrada. Más de 450 personas para cerrar el curso.
Hasta el segundo tiempo no llegaría el gol que cerraría el marcador y llevaría la tranquilidad a la grada morada. Balón al espacio para la carrera de Romero y este, ante la salida del guardameta rival, define bien en el uno contra uno mandándola al palo largo con un sutil toque de exterior. Ahora sí, tocaba disfrutar con el balón y dejar correr los minutos, aunque bien es cierto que seguíamos llegando al área con peligro. Eso sí, el marcador no volvería a moverse.
Queda un partido. Una final. Si bien en caso de derrota del Padura el empate nos valdría por tener el average ganado, no nos sirve eso. Será día de derbi, a cara de perro, uno de esos partidos de lucha, trabajo, choque y pelea. Cada balón dividido será el último. Si bien ninguno de los dos equipos, ni Dinamo ni el Santurtzi, depende de sí mismo para ascender, eso solo hace que haya más alicientes si cabe para conseguir los tres puntos. San Juan va a ser un hervidero, con otro buen ambiente como se disfrutó en el partido de ida. Vamos a por los tres puntos y meter la máxima presión posible al Padura.
Decíamos que la matinal del domingo fue un día de despedidas y homenajes. No solo por los clásicos cambios de cromos que habrá a final de temporada, sino también por otros motivos. Antes del encuentro el Senior B y el Juvenil recibieron un bonito homenaje, con pasillo de honor incluido, como consecuencia de sus correspondientes títulos ligueros. Buenos txabales, buenas familias, buenos jugadores. Después Imanol Aguiar, en su último partido como morado en San Jorge antes de abrazarse a la retirada, recibió un pasillo por parte de ambos equipos, así como una camiseta con su nombre y número enmarcada. Queremos agradecer al Indautxu la predisposición para participar en el mismo.
Tras el pitido final fue momento de abrazos, manteos y fotos. Un día para recordar. San Jorge, nos vemos de nuevo la temporada que viene. Pero antes tenemos una última cita: San Juan, este sábado a las 17:00 horas. Es el todo por el todo y ya sabéis que juntos, con vosotros a nuestro lado, somos más fuertes. Goazen Moreak!
Igartua; Adri (Aguiar 68′), Méndez, Aranbarri, Kepa; Endika (Arkarazo 68′), Beñat; Varela, Jonan (79′ Unax), Romero (86′ Santa); Jonmar (68′ Zatón).
Sin cartulinas amarillas.
Más de 450 personas se dieron cita en San Jorge para despedir a su equipo hasta septiembre, disfrutando de calurosa y soleada mañana. El número de la Rifa fue el 317.