Varela Jonan Santurtzi Santurtzi Derio

Domingo, 11:15 horas | San Jorge, Santurtzi

Fase de Ascenso a 3ª RFEF, Jornada 01

CD SANTURTZI KE

73′ Varela

1 – 0

Derio

Doctor Jekyll y MR Hyde para conseguir un vital triunfo

Este domingo San Jorge acogía el primer partido de nuestro Santurtzi en la fase de ascenso a Tercera División RFEF. La plantilla y el cuerpo técnico morado solo tienen un objetivo en mente: conseguir la victoria en el partido más próximo. Con eso en la cabeza al Santurtzi le visitaba el CD Derio, un equipo de buen toque, vistoso y atrevido con el balón. Tocaba estar muy atentos en nuestras pérdidas, saber hacer daño en sus puntos débiles y especialmente evitar que ellos jugasen con comodidad. Estábamos convencidos de que haciendo nuestro fútbol se podían lograr unos tres puntos vitales, más si cabe tras el empate entre Erandio y Padura en Ategorri, los dos rivales que nos preceden en la clasificación.

Dicho y no hecho. Los primeros 45 minutos fueron un desastre en todos los aspectos. Los once morados titulares se mostraban inoperantes en ataque, escasitos de ideas y plomos. Por si eso fuera poco las imprecisiones fueron la seña de identidad del Santurtzi en esta primera mitad ante el Derio, especialmente en una sala de máquinas desnortada y claramente superada. ¿Y en defensa? Cuando evitábamos sus contragolpes el trabajo defensivo se mostraba sólido, sin embargo en esas contras nos hicieron daño por dos veces. Porque fue el Derio quien tuvo las más claras en el primer tiempo, con dos mano a mano que Igartua sacó con solvencia. Vaya dos partidos lleva nuestro guardameta, luciéndose ante los rivales y salvando la cara al equipo. En esta ocasión mucho deben agradecerle sus compañeros ya que sin su esfuerzo el marcador al descanso hubiera sido muy diferente.

El vestuario del Santurtzi al descanso tuvo que ser una olla a presión, conscientes los jugadores de su mala imagen y juego hasta el momento, aún en la cama en ese domingo soleado que nos regaló marzo. Quien viera el partido seguro que estará con nosotros cuando decimos que si a Pablo Palacio le dejan sustituye a los diez jugadores de campo. Hacer aguas versión Santurtzi. ¿Lo mejor? El resultado, el sol y la grada, con unos 400 espectadores en San Jorge.

Leída la cartilla en el vestuario principal de nuestro campo, nuestros futbolistas salieron con otra cara y sin ganas de repetir lo sucedido anteriormente. Si el Santurtzi quiere mantenerse en la pelea por el ascenso hasta el final debía ganar al Derio en casa. Y la imagen y el juego fueron completamente opuestos, viendo dos partidos diferentes: uno de 45 minutos donde el Derio mereció más y otro del mismo tiempo donde el Santurtzi no tuvo rival por su propio trabajo, no por deméritos del visitante.

En los primeros 10 minutos de la reanudación tuvimos más ocasiones que en 45 anteriores, con Jonan y Gartxen en el campo como refrescos desde el descanso. La primera la tenía Zatón con un remate al larguero tras un saque de banda botado por Jonan, el Rory Delap morado. Fue así como llegaron algunas de nuestras ocasiones más claras: otro remate de Arkarazo, un larguero de Méndez de chilena… y el gol de Varela en el 73 tras la peinada de un Aranbarri victorioso en todo duelo aéreo. Se quedaba el balón muerto y ‘Vare’ se lanzaba con todo para poner el 1-0 y conseguir, por fin, un más que merecido gol con el que abre su cuenta este año. Antes Endika había probado desde media distancia con dos buenos disparos.

A partir del gol el Derio intentó subir líneas y meternos en nuestro campo, pero la tripleta de cambios que entró al terreno de juego (Jonmar, Unai y Aguiar) dieron frescura a un equipo que aún pudo hacer daño a la contra. Sin embargo el marcador no volvería a moverse. La felicidad se quedaba en San Jorge, las sonrisas y los bailes llenaban el vestuario y el ambigú. A por el próximo, en La Baluga ante el Balmaseda. Quedan nueve finales. Goazen Moreak.

Igartua; Adri (Gartxen 45′), Méndez, Aranbarri, Arkarazo; Endika, Beñat; Varela (73′ Unai), Zatón (Jonmar (71′), Romero (82′ Aguiar); Santa (45′ Jonan).

Méndez (18′), Varela (22′) y Jonan (91”) vieron la cartulina amarilla. 

Algo más de 400 personas se dieron cita en San Jorge, disfrutando de una inesperada soleada mañana. El número de la Rifa fue el 185.