
Sábado, 18:00 horas | Iparralde, Bilbao
Fase de Ascenso a 3ª RFEF, Jornada 04
INDAUTXU
0 – 1
CD SANTURTZI KE
19′, Santa
UNA VICTORIA MÁS, UNA FINAL MENOS
Vivir en una final constante te obliga a no fallar o, al menos, a hacerlo poco. Habiendo empatado hace una semana en casa ante el Padura, el duelo del Santurtzi ante el Indautxu se antojaba clave por varios motivos. Primero, no perder comba ante tus rivales directos. Segundo, volver a la senda de la victoria. Y tercero, por alejar a un Indautxu que llegaba muy fuerte y declarando su candidatura a todo. Cumplimos con los tres objetivos gracias al solitario gol de Santa.
El partido fue similar a otros jugados por el Santurtzi tanto en San Jorge como de visitante. Disputado, con un dominio del ritmo y juego por parte de nuestro pupilos pero con menos ocasiones claras de las deseadas. En la primera mitad dominamos el juego de cabo a rabo y el Indautxu apenas pudo meter miedo con algún tímido acercamiento a balón parado. Cómodos, nos faltaba acierto en el último tercio donde de nuevo acusábamos una cierta ausencia de frescura.
Cuando ya comenzábamos a soltarnos llegó el primer y único gol del partido obra de Santa tras una buena jugada entre Endika y Romero. Endika recibe en el centro del campo, se va con clase de su par a la vez que gira sobre el balón, levanta la cabeza y ve el desmarque interior de Romero. Mete un pase tocado, potente, con intención y Romero la deja pasar para que Santa se quedase en un mano a mano ante el guardameta rival. Aunque su disparo salió mordido, el balón terminaría en el fondo de la red. En esta primera mitad dimos un larguero obra de uno de los centrales del Indautxu, amén de varios disparos desde fuera del área que llevaban el uy a los numerosos aficionados morados desplazados a Indautxu, y es que no menos de 60 espectadores de nuestro Santurtzi acudieron a Iparralde.
Con buenas sensaciones nos plantábamos en una segunda mitad que traería un cambio notable, y es que el Indautxu no tenía intenciones de regalarle nada al Santurtzi. Necesitaban los tres puntos y salieron a por ellos, lo que nos permitió jugar a la contra y buscar nuevas oportunidades. Seguimos teniendo llegadas y disparos que se escapaban por poco, pero no poníamos a su portero a trabajar. Igartua tuvo que intervenir en un par de ocasiones con acierto, sin embargo poco a poco fuimos haciéndonos dueños del balón y del tempo del partido para ir incrementando nuestras amenazas sobre la meta rival.
Santa tendría la más clara en una jugada individual que terminó con un precioso disparo al poste, una pena que no encontrase la red porque hubiera sido un gol fantástico. Beñat en una buena falta lejana también asomó peligro, así como los diferentes centros y disparos que no encontraban portería. El marcador no volvería a moverse, llevándonos los tres puntos a San Jorge. Una importante victoria que nos deja, por fin, dependiendo de nosotros mismos para alcanzar el ascenso. Esto no lo hace más fácil, ya que implica ganar los seis partidos que quedan en juego.
Un mundo, eso es lo que resta hasta el final de temporada. Seguimos en la pelea y el objetivo se mantiene inalterable. Ahora toca pensar en el siguiente encuentro, el derbi santurtziarra contra un Dinamo San Juan que está realizando una temporada espectacular. Para ese partido sabemos que el mejor jugador eres tú, sois vosotros, porque nos hacéis más fuertes cada día. Toca llenar San Jorge, volver a batir el récord de asistencia y conseguir unos nuevos tres puntos vitales en nuestra pelea por el ascenso. Y es que morado, morada, si tú crees, nosotros podemos. Goazen Moreak.
Igartua; Gartxen, Méndez, Aranbarri, Kepa ; Endika, Beñat; Romero (67′ Zatón), Jonan (81, Jonmar), Varela (81′ Unai); Santa (67′ Mota).
Gartxen (16′), Santa (29′) y Méndez (84′) vieron la cartulina amarilla.
La afición morada acudió a apoyar a su equipo con 60 personas en la grada de Iparralde. Su aliento y apoyo se hizo notar y mucho durante el partido. Una vez más… eskerrik asko!